Razas y culturas


Razas y culturas

Categoría

El siguiente paso para crear un personaje es determinar la raza y cultura a la que pertenece. La raza de un personaje le otorga determinados rasgos biológicos conocidos como características raciales capaces de modificar sus estadísticas, mientras que la cultura define su lugar en el mundo y forma típica de pensar. En algunas especies la raza y cultura están estrechamente relacionadas mientras en otros casos una raza puede tener múltiples culturas asociadas, como ocurre con la humanidad. Aunque ambos rasgos son un buen punto de partida para la creación de un personaje, el jugador es libre de decidir si se adecua a los tópicos de su cultura o rompe con ellos.

Las razas y culturas disponibles en una campaña dependen fuertemente de la naturaleza de esta, quedando así a libre decisión del máster. Como ejemplo aquí se proporcionan las razas y culturas propias de la campaña Caballeros de Ustilus en el mundo de Raldamain.

Índice

Humanos

Los humanos son la raza más abundante y diversa del planeta, encontrándose en todas las tierras conocidas y al frente de la mayoría de naciones civilizadas. La clave de su éxito se encuentra en su gran adaptabilidad, creatividad y capacidad de colaborar en grandes números para lograr hazañas increíbles. Su ya mencionada diversidad causa que los humanos tengan una inmensa variedad de creencias y tradiciones, las cuales son capaces de unir a millones de individuos o incitar grandes guerras capaces de provocar destrucción a una inmensa escala.

Los humanos no reciben ningún beneficio o perjuicio estadístico, por lo cua

Ustileses

Elegidos por Feyn, el dios de la humanidad, los habitantes de Ustilus creen estar destinados a la grandeza y sueñan con llevar a la humanidad a una nueva edad de oro. Estas grandes ambiciones han inflado mucho sus egos, y en nombre del destino los ustileses han librado muchas guerras devastadoras para expandir su gran imperio. Ahora que Ustilus se ha convertido en la nación dirigida por humanos más fuerte del continente su creencia en la salvación de Feyn nunca ha sido más fuerte.

La religión y la ley son partes fundamentales de la vida de un ustilés. Para un ciudadano medio, Feyn es el único dios verdadero de la humanidad y todas las demás entidades son espíritus de otro mundo y embaucadores que llevan a la humanidad por un camino de mentiras. Su fe les ha llevado a creer que los ustileses son superiores a todos los demás humanos por el hecho de haber sido elegidos por su dios, pero también están dispuestos a cooperar y son tolerantes con aquellos que les tratan con respeto y sumisión. Las leyes son otra parte importante de su vida, creyendo que son las más buenas y justas y deben ser obedecidas en todo momento para mantener el orden social.

Los ustileses se encuentran en todas las tierras principales del continente, deseosos de difundir su cultura y conocimientos a todos los lugares que puedan encontrar. Forman la clase dirigente de todas las provincias controladas por los ustileses, donde a veces practican el mestizaje con los locales para forjar dinastías unidas. Por ello, muchos ustileses tienen rasgos de otras culturas, especialmente shinri, kratenses y temash.

Debido a la mencionada diversidad, los ustileses tienen distintos tonos de piel, oscilando entre pálido y moreno. Su pelo es castaño, negro o rojizo, y sus ojos pueden ser marrones, verdes o azules.

Nombres: (masc) Amulio, Graviel, Ludevic, Ramulo, Mihiel, Sevrin, Vinetor (fem) Azalia, Elsbet, Genevra, Ivetta, Livia, Theodora, Veridia (familia) Alsario, Caldiono, Loredan, Sevrantes, Vascari

Temash

Ancestrales habitantes de los desiertos del sur, los Temash han presenciado el nacimiento de grandes civilizaciones y su posterior caída. Saben muy bien que todo lo que existe es finito y un día se desvanecerá, lo cual que les da una visión algo nihilista del mundo. Al mismo tiempo, los Temash creen firmemente en la importancia de las historias y las leyendas, y piensan que, aunque todos los pueblos morirán al final, los relatos de sus hazañas perdurarán durante generaciones.

Los Temash se organizan en grupos familiares extensos conocidos como tribus, cada una de ellas protegida por un espíritu elemental guardián. Este espíritu puede otorgar su magia a ciertos miembros de la tribu, enseñándoles los secretos de la magia elemental. Los individuos elegidos por el espíritu son extremadamente valorados por la tribu y a menudo se convierten en héroes o grandes líderes.

En la actualidad, las tierras de los Temash están en manos de los grandes imperios de Arshalán y Ustilus, pero sus nativos saben que algún día estos grandes imperios también caerán, dejando nada más que ruinas en el desierto. Algunas tribus aceptan esta ocupación, mientras que otras se oponen ferozmente y causan grandes problemas a sus posibles conquistadores. La represión ustilesa es especialmente dura, lo que obliga a muchos de los temash a retirarse a los grandes desiertos del sur y esperar el momento adecuado para contraatacar con todas sus fuerzas.

Los Temash suelen tener la piel morena con el pelo y los ojos oscuros. Algunas tribus se cubren completamente con el traje del desierto en presencia de los forasteros, revelando sus rostros sólo a aquellos en los que confían.

Nombres: (masc) , (fem) , (tribu)

Jaddi

Los Jaddi son un pueblo guerrero proveniente de los más agrestes páramos, viviendo estrictamente según sus leyes tradicionales y poniendo orden en tierras sin ley. Son un faro de civilización y ley en tierras salvajes, pero los constantes ataques de los monstruosos habitantes del desierto ha obligado a muchos Jaddi a emigrar y establecerse en las tierras más prósperas del norte. Esto ha provocado conflictos entre los Jaddi y los Temash nativos de los desiertos, creando una antigua enemistad entre las dos culturas. Cuando el imperio de Ustilus llegó al continente del sur, encontró fieles aliados en los jaddi que les ayudarían a conquistar a los temash. Ahora, los papeles históricos de ambos se han invertido, con los Jaddi controlando las tierras del sur mientras los Temash se resienten bajo su liderazgo.

La cultura Jaddi ha sido históricamente nómada, con grandes clanes que migran de un lugar a otro en busca de un refugio seguro donde su gente pueda vivir en paz. Cada clan tiene un código de leyes único que siguen fervorosamente al pie de la letra. Estas leyes son las que mantienen unido al clan y su incumplimiento suele acarrear la muerte o el exilio. Aunque sus reglas son duras, los Jaddi son uno de los pueblos más caritativos del continente, asegurándose de que los pobres y los ancianos de sus tribus estén bien atendidos y suelen echar una mano a los viajeros solitarios que encuentran.

La caballería Jaddi es una de las fuerzas de combate más temidas del Continente, famosa por su feroz resistencia y valentía ante una muerte segura. Se les puede encontrar sirviendo a los ejércitos ustileses por todas las tierras del imperio y protegiendo la legendaria fortaleza conocida como la Ciudadela de los monstruos del abismo. Muchos Jaddi son fervientes seguidores de Feyn y a menudo se convierten en Caballeros de Ustilus, y algunos incluso entran en el Cónclave o alcanzan el puesto de Gran Maestre.

Los Jaddi tienen la piel y los ojos de color marrón oscuro. Su pelo es mayoritariamente negro, y tradicionalmente lo trenzan una vez por cada victoria que consiguen. Un jinete Jaddi siente una gran devoción por su caballo, al que trata como un compañero y un héroe. Sus nombres completos se componen de su nombre personal, el nombre de un pariente anterior que haya muerto y el nombre de su clan.

Shinri

Tan diversos como la naturaleza a la que rinden culto, los Shinri son innovadores y creativos, pero al mismo tiempo están ligados a sus antiguas costumbres y tradiciones. Originarios de un continente lejano, los Shinri se asentaron en su actual territorio hace milenios, trayendo consigo su cultura y conocimientos. Su llegada trajo consigo la hostilidad de los espíritus locales y desencadenó muchas guerras devastadoras, pero al final un héroe legendario conocido como el Encarnado unió a humanos y espíritus, creando una tregua ancestral que dura hasta hoy.

Muchos Shinri están bendecidos con poderes elementales, lo que les permite controlar los cuatro elementos clásicos. Se les conoce como Takai y gozan de gran prestigio en la sociedad Shinri, convirtiéndose a menudo en gobernantes y héroes de leyenda. Las dinastías elementales se prolongan durante siglos y sus historias dicen que descienden de los propios espíritus míticos.

La tierra natal de los Shinri está llena de tierras salvajes indómitas y arboledas secretas en las que se pueden encontrar puertas al Mundo de los Espíritus. Al mismo tiempo, también hay grandes y poderosas ciudades como Klonum u Homay que sirven de hogar a cientos de miles de individuos. En tiempos actuales las tierras Shinri se han visto consumidas por la guerra entre el expansionista imperio Ustilus y los clanes Shinri. El conflicto ha roto por completo toda autoridad central y las tierras permanecen bajo el control de señores de la guerra feudales y clanes takai que luchan contra los invasores ustileses y entre sí por la supremacía.

Los Shinri suelen tener la piel clara, el pelo negro y los ojos marrones. Los dotados de poderes elementales pueden tener rasgos únicos, como ojos de distinto color o marcas especiales en la piel.

Nombres: (masc) Hiretsu, Jiro, Kohei, Minoru, Narugumi, Senko, Tekanori, (fem) Akiko, Haru, Keiyo, Nasako, Sukiyana, Tamiyo, Yuna, (clan) Amakura, Jimyou, Kajiwara, Muranasa, Shinmen, Teguchi, Yuki

Kratenses

Dicen que la libertad corre por la sangre de los kratenses. Tras muchos siglos viviendo en los límites de la civilización se han convertido un pueblo tradicional y resiliente. Aunque sus tierras han sido conquistadas numerosas veces a lo largo de la historia, el espíritu independiente del pueblo kratense siempre se ha mantenido vivo y les impulsa a luchar durante décadas contra el invasor para recuperar su preciada libertad.

En cuanto a la religión, los kratenses han rendido culto a los antiguos dioses desde tiempos inmemoriales, pero décadas de conversión religiosa por parte de los sacerdotes de Feyn les han hecho adoptar una doble fe. Son uno de los pueblos más tolerantes, capaces de colaborar fácilmente con otros de diferentes culturas, mentalidades y credos. Se llevan especialmente bien con los elfos de Tandor y los Shinri debido a sus antiguas creencias comunes, pero las relaciones con los Mazarinos son más tensas debido a los muchos siglos que Kratoi pasó bajo su subyugación.

Kratoi es a menudo llamada la joya de la corona de Ustilus por su fidelidad, buena calidad de vida y abundancia de recursos naturales. El gobierno a menudo benévolo de Ustilus ha permitido que la provincia de Kratoi se desarrolle enormemente, convirtiéndose en una tierra de negocios, oportunidades y grandes pensadores. A juicio de los kratenses, mientras Ustilus les deje en paz y no coarte su libertad, servirán al imperio como ciudadanos leales y trabajarán duro para garantizar su prosperidad.

Los kratenses suelen tener un tono de piel que va de clara a morena y su pelo suele ser castaño y negro. El pelo rubio tampoco es raro, sobre todo entre los que tienen ascendencia mazarina. Sus ojos son marrones, azules o verdes.

Nombres: (masc) , (fem) , (familia)

Mazarinos

Herederos del mayor imperio de tiempos pasados, los mazarinos están estancados en un periodo de decadencia como una mera sombra de lo que podrían haber sido. Mientras que antes podían rivalizar con Ustilus por la supremacía sobre el continente, una serie de desastres militares y económicos han debilitado gravemente el poder del trono mazarino y han dejado a la nación empobrecida y atrasada. Mientras que algunos aceptan su destino e incluso huyen a Kratoi en busca de una vida mejor, otros aún tienen la esperanza de que Mazarín vuelva a levantarse.

La patria mazarina es un lugar de clima extremo y naturaleza indómita, cubierta de kilómetros de inmensos bosques y taiga helada. La tierra, a su vez, ha dado forma a la cultura mazarina, fomentando fuertes lazos comunitarios y una reverencia a los espíritus de la naturaleza que persiste hasta hoy en los pueblos y aldeas más aislados. Aunque la iglesia de Feyn tiene un gran poder y muchos mazarinos son devotos seguidores del dios de la humanidad, la antigua influencia de los espíritus sigue manifestándose en el predominio de la magia de la naturaleza, la tierra y el hielo entre su población. Aunque en tiempos pasados la magia elemental ha sido perseguida por la iglesia de Feyn, la muerte del dios de la humanidad ha revitalizado las antiguas tradiciones entre la población mazarina y ha hecho que los elementalistas vuelvan a ser respetados.

El gobierno actual de Mazarín es, en teoría, una monarquía absoluta, pero la debilidad del actual rey ha dado mucho poder a los nobles regionales y ha hecho que la nación vuelva a ser un estado más feudal. La iglesia de Feyn, antes venerada y temida, ha perdido la mayor parte de su poder tras la muerte de su dios y está manchada por la corrupción y las luchas internas.

Los mazarinos suelen tener la piel clara y el pelo entre negro y rubio. Sus ojos son marrones, azules o verdes. Aquellos que tienen rastros de líneas de sangre elementales normalmente tienen un color de ojos asociado a su magia, como el azul hielo o el verde esmeralda.

Nombres: (masc) , (fem) , (familia)

Dairovios

Rodeados de miedo y superstición, los Dairovios tienen una oscura reputación debido a su afinidad natural por la magia de las sombras y sus extrañas tradiciones ajenas a otros pueblos del continente. Como habitantes de una de las tierras más aisladas donde la autoridad del imperio de Ustilus sólo existe en el nombre, les importan poco las opiniones extranjeras y sólo desean vivir sin ser molestados. Los bosques y las montañas de Dairov esconden oscuros secretos que es mejor mantener en la oscuridad de las miradas indiscretas de los extranjeros.

Los propios orígenes del pueblo dairovio están envueltos en el misterio, lo que hace que algunos crean que proceden del propio Shadowfell. Sea esto cierto o no, la influencia de Shadowfell es mayor en esta extraña tierra que en cualquier otro lugar del continente, originando todo tipo de criaturas monstruosas y brujería insidiosa. Probablemente por esta razón los dairovios temen viajar de noche e incluso sus pueblos más recónditos están rodeados de muros de palizada iluminados por antorchas. Las comunidades dairovias son muy unidas y hospitalarias con los forasteros necesitados, ya que saben que trabajando juntos pueden hacer frente a la noche.

Al ser la provincia más atrasada del imperio Ustilés, Dairov es un lugar perfecto para aquellos que desean comenzar una nueva vida o esconderse de las autoridades. Por esta razón, muchas sociedades secretas y organizaciones criminales tienen bases en esta región, impactando sutilmente en las vidas de sus habitantes nativos e investigando el pasado más oscuro de la tierra. Los dairovios mantienen una relación simbiótica con estos grupos, ayudándoles a mantenerse ocultos a cambio de asegurarse de que no interfieren en sus vidas ni descubren secretos que deberían permanecer desconocidos.

Los dairovios suelen tener el pelo y los ojos oscuros junto con la piel pálida. Algunos dairovios nacidos con gran influencia del Suelo Sombrío desarrollan rasgos únicos como ojos negros como el carbón o piel grisácea.

Nombres: (masc) Akutain, , Kauldin, (fem) , (familia)

Iskarianos

Forjados con sangre y fuego, el pueblo iskariano ha tenido una larga historia marcada por la guerra y el sufrimiento. Pero tras ganar su libertad y construir una nación independiente con la ayuda de Ustilus, los iskarianos tuvieron por fin la oportunidad de dejar atrás su pasado y alcanzar una nueva era de paz. Con la paz llegó el estancamiento y la corrupción, y algunos grupos descontentos han comenzado a recordar los gloriosos días de antaño y desean hacer de Iskaria una nación fuerte una vez más.

Los iskarianos descienden de los mismos ancestros que los shinri y comparten muchas tradiciones con ellos, como el culto a los espíritus y la afinidad con la naturaleza, pero los muchos años que han pasado bajo el dominio de la Legión Hobgoblin han tenido un efecto duradero en su cultura y sus creencias. Aunque ahora son un pueblo pacífico, estas viejas influencias aún son visibles en su gran habilidad para trabajar el metal y en los fuertes lazos de lealtad que sienten entre ellos.

En la actualidad los iskarianos tienen un país nominalmente independiente, pero Ustilus sigue teniendo un gran control sobre su política y economía. La política iskariana está dominada por una pequeña camarilla de familias nobles semielfas que utilizan la corrupción y el nepotismo para mantenerse en el poder y mantener a los plebeyos fuera del gobierno. Esta situación de desigualdad ha generado tensiones entre los semielfos y los humanos en Iskaria y ha dado fuerza a los movimientos extremistas que buscan devolver a Iskaria su gloria pasada.

Los iskarianos son físicamente similares a los shinri, ya que ambos suelen tener la piel clara, el pelo oscuro y los ojos marrones. Los ojos ámbar son más comunes debido a la prevalencia de las líneas de sangre elementales de fuego.

Nombres: (masc) Baekyon, Hanul, Inshim, Jungsu, Korain, Sangok, Yujin, (fem) Aicha, Hyunai, Jaiwa, Kyungmi, Miyu, Sujin, Yunjee, (clan) Charek, Jikem, Ralang, Sisrok, Toza, Yotsin, Zalro

Arshalaníes

No-humanos

Las razas no-humanas son menos extendidas en el mundo y originan frecuentemente de otros planos, mestizaje con otras razas o antiguos experimentos hechos por civilizaciones ya olvidadas. Todas ellas poseen una historia y habilidades únicas que las diferencian de la humanidad y establecen su lugar en el complejo mundo de Raldamain. Estas son algunas de las razas no-humanas más reconocidas del Continente.

Chothgar

La mera mención de los chothgar despierta terror en pueblos alrededor del Continente. Considerados salvajes sin corazón poco por encima de las bestias, los chothgar son odiados y temidos en todas las naciones civilizadas. Muy pocos se han molestado en estudiar la cultura chothgar, pero quienes lo han hecho se han dado cuenta que esta raza aparentemente incivilizada escode muchos más secretos bajo su superficie.

La cultura chothgar gira en torno al héroe mitológico conocido como Meisodh el Viajero, unificador del pueblo chothgar y responsable de llevarlos a una edad de oro. Desde su nacimiento los chothgar son educados que una vida digna es una que emula al Viajero, impulsándolos así a viajar por tierras lejanas con el fin de mejorar sus habilidades físicas y lograr grandes hazañas. Tienen además un fuerte sentido del honor, respetando a contrincantes más fuertes que ellos y evitando atacar a aquellos incapaces de luchar. No obstante, si los chothgar son provocados ellos atacarán con tal ferocidad que destruirán todo a su paso como venganza.

Algunos chothgar han elegido abandonar el camino tradicional de su pueblo, convirtiéndose a la fe de Mekhatim e integrándose en el Imperio de Arshalán. Estos chothgar, conocidos como Shetyen, son algunos de los seguidores más fervorosos de su fe y muchos acaban convirtiéndose en guerreros sacros de Arshalán. Los Shetyen y los chothgar se odian mutuamente y si se encuentran en el campo de batalla lucharán entre sí hasta la muerte para demostrar cuál de sus dos creencias es superior, emulando así el legendario duelo entre la profeta Mekhatim y el Viajero.

Los chothgar son más altos y fuertes que los humanos, y se caracterizan por su piel grisácea y orejas puntiagudas. Frecuentemente se rapan o atan su pelo negro en largas coletas y tradicionalmente tatúan su piel con símbolos sagrados o marcas de sus grandes victorias.

Nombres: (masc) Angortaz, Dolgadai, Ingorash, Kharchun, Shorak, Tokremur, Uzrog (fem) Aghatani, Bortei, Huravka, Khenetai, Sangya, Temildun, Yesentei

Los chothgar cuentan con las siguientes características raciales:

Elfos

Eternamente jóvenes e inmensamente sabios, los elfos representan todo aquello que la humanidad aspira a ser. Más antiguos que el propio Feyn, dios de la humanidad, los elfos tienen una profunda conexión con la naturaleza y el mundo de los espíritus. Esta afinidad les proporciona gran conocimiento sobre la magia pero a su vez les vuelve aislacionistas y poco innovadores, causando que prefieran vivir en comunas localizadas en la más salvaje naturaleza que interactuar con el frecuentemente peligroso mundo humano. No obstante, la constante expansión de la humanidad fuerza ha formado dos tendencias entre los elfos, una que considera que el mal y la violencia son características propias de los humanos y aboga expulsarlos de sus tierras ancestrales, y otra que propone compartir sus grandes conocimientos con los humanos con el fin de guiarlos a un futuro mejor.

Los elfos son típicamente esbeltos y son reconocibles por su características orejas puntiagudas. Su aspecto es tan variado como todas las diferentes culturas de la humanidad, aunque suele ser más idealizado en comparación a ellas.

Nombres: (masc) Athalin, Coyram, Delraden, Glarantal, Ilerun, Jaralon, Tharantil (fem) Elyrena, Fylariel, Halthena, Lyrein, Neterian, Sheilara, Teshanya (clan) Charalai, Irmindor, Kyrhemin, Minorin, Olomyar, Thelmaris, Yeliven

Los elfos cuentan con las siguientes características raciales:

Hobgoblin

Los hobgoblin nacen y viven para la guerra. Su duro entrenamiento desde temprana edad y rígida disciplina militar les convierte en uno de los ejércitos más poderosos del Continente, temidos hasta por los grandes imperios.

Los hobgoblin cuentan con las siguientes características raciales:

Aquellos hobgoblin que sirven a la Legión son capaces de colaborar entre ellos para convertirse en una fuerza invencible en el campo de batalla. Los hobgoblin no perderán los bonificadores de presencia si su líder sufre una herida permanente y podrán recibir los bonificadores de una táctica propia de dirigir combatientes si forman parte de un grupo de 5 o más hobgoblin (cada grupo puede tener activa una táctica diferente). En contraparte, aquellos hobgoblin poseídos por espíritus oni recibirán un rango adicional en ascendencia oni.

Kitsune

Originarios del mundo espiritual, la curiosidad movió a los progenitores de la raza kitsune a explorar el mundo humano y descubrir todas sus maravillas. Su capacidad de adoptar una forma humana combinada con sus talentos para la magia innata les permite infiltrarse entre los humanos y hasta reproducirse con ellos, dando lugar a una nueva raza hija tanto del mundo humano como el espiritual. Los kitsune cuentan con algunas de las habilidades de sus progenitores espirituales y tienen la fama de ser amantes de las buenas historias y las travesuras de todo tipo. No obstante, aquellos que formen un vínculo con un kitsune tendrán un amigo para toda la vida.

Los kitsune cuentan con las siguientes características raciales:

Mientras los kitsune ganan experiencia y conocimientos su cuerpo empieza a manifestar colas adicionales como muestra de dicho poder. Cada vez que un kitsune suba 2 niveles obtendrá una cola adicional, llegando como máximo a nueve colas. Cada cola ad que tenga le permite lanzar un hechizo de su elección de manera innata hasta tres veces al día (dos veces si emplearlo cuesta 2 chi y una vez si cuesta tres chi). Dicho hechizo no puede tener rango superior al nivel del kitsune dividido entre 3 (redondeando hacia abajo).

Leoninos

Antaño una sencilla raza de nómadas de las praderas, su encuentro la profeta Mekhatim moldeó su cultura para siempre y les convirtió en sus primeros y más fervientes seguidores. Debido a ello se convirtieron en los fundadores y actuales señores del sacro imperio de Arshalán, dedicando sus vidas a cumplir el santo mensaje de Mekhatim y a expandir su fe por todas las tierras del mundo.

Los leoninos cuentan con las siguientes características raciales:

Semielfos

Hijos de dos mundos, los semielfos cuentan con la belleza y larga vida de los elfos además de la adaptabilidad y creatividad de los humanos. Su origen se remonta comúnmente a breves encuentros románticos entre miembros de ambas razas, naciendo así como producto de su pasión. La vida de un semielfo es frecuentemente solitaria, careciendo de una comunidad al a que pertenecer y buscando su lugar en un mundo rápidamente cambiante. No obstante, en territorios donde el mestizaje entre elfos y humanos es más común los semielfos forman una comunidad más numerosa e influyente, como ocurre en la nación de Iskaria donde los semielfos ocupan la mayoría de los puestos influyentes del gobierno. Los semielfos pueden reproducirse entre sí y con humanos, pero su descendencia contará con menos sangre élfica y poco a poco empezará a perder los beneficios raciales.

Los semielfos tienen las mismas características raciales que los humanos, pero su sangre élfica duplica su esperanza de vida y les permite ver en la oscuridad a una distancia máxima de 30 pies. Su aspecto se trata una mezcla entre el de ambos progenitores.