El sistema Raldamain es un innovador sistema de rol que busca ser fácil de usar y con infinitas posibilidades. A diferencia de otros sistemas, en Raldamain no existe el concepto de clases y es utilizable para todo tipo de mundos fantásticos con un mínimo de ajustes. La base de la creación de personajes está en el sistema de Rangos, donde el jugador puede seleccionar varias ramas de talentos para construir un concepto de personaje.
Una hoja de personaje muestra por completo las capacidades, habilidades y conocimientos que tiene el personaje de un jugador. Para crear las estadísticas de un personaje es necesario primero conocer los diferentes valores que tiene una hoja de personaje, la cual se presenta íntegramente en esta página.
Para empezar el proceso de creación de un personaje el primer paso consiste en calcular las estadísticas, seis valores que indican los atributos más básicos de tu personaje y se usarán para todos los rangos y talentos. Estas representan su potencial interno y dependiendo de la manera que se asignen definirán aspectos fundamentales sobre el físico y la personalidad de un personaje.
El siguiente paso para crear un personaje es determinar los puntos de vida (PV), la Vitalidad y la defensa (DEF). Estos tres valores son imprescindibles para un combate y miden la capacidad de aguante que tiene el personaje. La cordura es una cuarta estadística que representa la resistencia mental de un personaje frente a efectos mentales, pero su uso será menos común y solo entrará en juego debido a determinadas habilidades que afecten a la mente.
Mientras que las estadísticas muestran las capacidades básicas de un personaje, los talentos representan aquellas habilidades que ha obtenido un personaje debido al entrenamiento y la experiencia. Estos no están vinculados a los rangos y actúan de manera independiente a ellos, marcando la soltura que tiene un personaje en cada talento a través de un valor conocido como el nivel de talento, que oscila entre 0 y 5. Cada talento está también vinculado a una estadística específica, la cual se muesta entre paréntesis al lado del nombre del talento. En este capítulo se mostrará toda la información relevante a los talentos, particularmente sobre todos los tipos de talento que hay, lo que abarcan y las habilidades que estos otorgan.
El siguiente paso para crear un personaje es determinar la raza y cultura a la que pertenece. La raza de un personaje le otorga determinados rasgos biológicos conocidos como características raciales capaces de modificar sus estadísticas, mientras que la cultura define su lugar en el mundo y forma típica de pensar. En algunas especies la raza y cultura están estrechamente relacionadas mientras en otros casos una raza puede tener múltiples culturas asociadas, como ocurre con la humanidad. Aunque ambos rasgos son un buen punto de partida para la creación de un personaje, el jugador es libre de decidir si se adecua a los tópicos de su cultura o rompe con ellos. Las razas y culturas quedarán determinadas por la campaña escogida, quedando así a elección del máster.