Las seis estadísticas


Para empezar el proceso de creación de un personaje el primer paso consiste en calcular las estadísticas, seis valores que indican los atributos más básicos de tu personaje y se usarán para todos los rangos y talentos. Estas representan su potencial interno y dependiendo de la manera que se asignen definirán aspectos fundamentales sobre el físico y la personalidad de un personaje.

Índice

Distribución

En este apartado se presentará los valores que pueden asignarse a las seis estadísticas. Estos valores simbolizan la aptitud con una estadística determinada y cada vez que un personaje realice un tiro vinculado a dicha estadística deberá sumar el valor estadístico que tenga al resultado del dado.

A nivel 1 tienes los valores 3, 2, 2, 2, 1, 1 para distribuir entre tus seis estadísticas. Además, al crear un nuevo personaje puedes reducir una de tus estadísticas por 1 para incrementar otra por 1, llegando como máximo a 3 y como mínimo a -1.

Cada vez que un personaje suba de nivel podrá incrementar una de sus estadísticas por 1. El valor máximo de una estadística quedará fijado por un limitante determinado por el nivel como puede verse en la siguiente tabla:

Franja de niveles Limitante
1 3
2-5 4
6-8 5
9-11 6
12-14 7
15-17 8
18-20 9

Las seis estadísticas

Fuerza (FUE)

La Fuerza (FUE) mide el físico y la musculatura del personaje. Esta es clave para aquellos que se especializan en el combate cuerpo a cuerpo y su valor sumará a todos los tiros de ataque y daño hechos con armas de este tipo. También se suma a los tiros de habilidad que necesiten un esfuerzo físico, como puede ser realizar maniobras de combate, escalar, nadar o romper objetos.

Destreza (DES)

La Destreza (DES) mide la agilidad y precisión del personaje. Esta es clave para aquellos que se especializan luchando con armas a distancia o ligeras, empleándose para los tiros de ataque realizados con estas (no obstante, no se sumará a los tiros de daño). También se suma a los tiros de habilidad basados en la agilidad y los movimientos precisos, como puede ser acrobacias, sigilo o juego de manos, Cuando un personaje intente esquivar un ataque como reacción sumará el valor de su destreza al tiro defensivo.

Constitución (CON)

La Constitución (CON) mide la salud del personaje. Esta se usa para calcular los PV y Vitalidad, sumándose al valor base que tenga cada uno de ellos (si esta estadística se modifica los PV y Vitalidad se modificarán también). Añades además tu valor de constitución en todos los tiros defensivos para resistir venenos o enfermedades.

Inteligencia (INT)

La Inteligencia (INT) mide el conocimiento, raciocinio y memoria del personaje. Esta estadística es clave para los rangos relacionados con la magia arcana, el ocultismo y la ciencia. También se suma a los tiros de habilidad basados en los conocimientos que tenga el personaje como puede ser recordar conceptos que hayas estudiado o realizar rituales mágicos y religiosos además de los tiros defensivos para protegerse de efectos mentales.

Sabiduría (SAB)

La Sabiduría (SAB) mide la intuición y la perspicacia del personaje. Esta estadística es clave para la magia divina y algunas magias elementales. La sabiduría se añade también a los tiros defensivos para detectar ilusiones o evitar fintas. Los tiros de sabiduría son aquellos que requieren los sentidos o la necesidad de actuar por instinto, como puede ser observar tu entorno, averiguar las intenciones de otra persona, aplicar primeros auxilios o sobrevivir en un lugar salvaje.

Carisma (CAR)

El Carisma (CAR) mide la elocuencia y voluntad del personaje Esta estadística es clave para la magia elemental y los rangos relacionados con la interacción social. Los tiros de carisma son aquellos relacionados con convencer o engañar a otras personas empleando tu labia. También se añadirá a los tiros defensivos para resistir el miedo.