Todos estos arquetipos son no están relacionados con ningún rango, siendo así básicos.
Índice
Lista de Arquetipos
Aéreo (+2)
La criatura está dotada de alas y puede volar a grandes velocidades, volviéndose notoriamente difícil de impactar con ataques enemigos. Este arquetipo otorga las siguientes mejoras:
- Aumentos Estadísticos: Incrementa sus estadísticas de FUE y DES por 2 junto a sus limitadores. Recibe también una acción adicional.
- Vuelo Superior: Obtiene velocidad de vuelo 2 y Ventaja en todos sus tiros de Esquiva. Si se encuentra en el aire recibe Ventaja en todos sus tiros de ataque contra criaturas incapaces de volar.
- Aspecto de Ave: Tiene visión nocturna y olfato a distancia media. Puede comunicarse con otras aves y no le afecta el terreno difícil en el aire.
- Esquiva Aérea: Si está volando puede emplear una acción que tenga guardada para evadir un ataque enemigo, moviéndose así un paso en cualquier dirección y reduciendo el daño de dicho ataque a la mitad. Esta reducción se acumula con Evasión y no puede usarse si lleva armadura media o superior.
Gigante (+2)
La criatura tiene un tamaño especialmente superior a lo normal, incrementando notablemente su fuerza y resistencia. Este arquetipo otorga las siguientes mejoras y puede tomarse múltiples veces, acumulando los beneficios otorgados. La segunda vez que se tome requerirá tener otras tres mejoras mientras que la tercera vez requerirá tener otras cinco mejoras.
- Aumentos Estadísticos: Incrementa su FUE y CON por 2 junto a sus limitadores a costa que reducirá su DES por 1. Incrementa también su DEF por 2, sus PV por 4 y su Vitalidad por 4.
- Tamaño Superior: El alcance de sus armas aumenta por un paso y recibe un dado de daño adicional con estas debido al tamaño superior que tienen. Tiene también Resistencia a Maniobras, Aturdimiento y Agarres provocados por criaturas de tamaño inferior a costa de tener Desventaja en todos sus tiros de Esquiva.
Guardián (+2, solo invocaciones)
La criatura tiene una fuerte lealtad hacia su invocador, especializándose en protegerlo y mejorando sus habilidades de forma pareja a las suyas. Este arquetipo otorga las siguientes mejoras:
- Aumentos Estadísticos: Incrementa todas sus estadísticas por 1 junto a sus limitadores. Recibe también una acción adicional.
- Defensa Colectiva: Cuando esta criatura entre en posición defensiva su invocador también lo hará de manera automática. Lo mismo ocurre en sentido inverso. Ninguno de los dos puede ser sorprendido salvo que ambos lo estén.
- Compartir Habilidades: Si el invocador tiene Rangos compartidos con esta criatura puede emplear su modificador para todos sus tiros si este es más alto. Esto funcionará tanto para rangos físicos como mágicos.
- Asalto Coordinado: Todas las habilidades de Presencia que use el invocador en esta criatura le costarán una acción bonus. Deberá seguir pagando el coste pertinente en vigor.
Jinete (+2)
La criatura se ha especializado en combatir sobre una montura o la parte inferior de su cuerpo se asemeja a una, otorgándole movilidad y fuerza de carga superior. Este arquetipo otorga las siguientes mejoras:
- Aumentos Estadísticos: Incrementa su FUE, DES y CON por 1 junto a sus limitadores. Recibe también una acción adicional.
- Movimiento Superior: Su velocidad de paso, natación o escalada pasa a ser 2 según la montura que tenga. Aumenta su bonificador en tiros de Esquiva por +2 y puede emplear la habilidad Evasión una vez por ronda si se encuentra en terreno despejado. Esto no se acumula con otros usos de Evasión recibidos y los beneficios de esta habilidad se perderán si muere la montura o sufre una herida permanente en la pierna.
- Carga de Caballería: Cada vez que impacte a un objetivo tras moverse un paso en línea recta aumentará su daño base por 1d6 además que puede desenganchar como acción bonus. El afectado deberá también tener éxito en un tiro de Heroísmo o Acrobacias frente a su modificador de arma o será empujado un paso y quedará tropezado. Si el afectado emplea Parada para defenderse deberá seguir tirando.
Legendario (+2, no disponible para invocaciones)
- Aumentos Estadísticos: Incrementa todas sus estadísticas por 1 junto a sus limitadores.
- Acciones Legendarias: Tiene un turno adicional con tres acciones a -10 iniciativa. Esto funciona de la misma manera que Reflejos Supremos y se acumula con dicha habilidad.
- Resistencias Legendarias: Obtiene tres usos gratuitos de la habilidad Indómito que puede gastar para tener éxito automático en tiros defensivos de cualquier tipo.
- Líder nato: Recibe Ventaja en todos sus tiros de ataque, defensa y habilidad de la misma manera que Inspirar Heroísmo. Todos sus aliados a distancia media obtendrán los mismos beneficios como si estuvieran afectados por esa misma habilidad.
Plaga (+2)
La criatura no es un único ser sino una nube de pequeñas criaturas con una mente colmena. Este arquetipo otorga las siguientes características:
- Mejoras Estadísticas: La criatura se vuelve casi incorpórea, haciendo que sus estadísticas de FUE y CON pasen a ser -1. Empleará su estadística de SAB o CAR para calcular sus PV y Vitalidad además de sus tiros de ataque con armas naturales.
- Múltiple: Obtiene Inmunidad a todos los efectos dirigidos a un único objetivo sin importar su fuerza. No obstante, obtendrá Vulnerabilidad a ataques de Área y al daño provocado por estos.
- Forma de Plaga: Ocupa un espacio del tamaño de una esfera pequeña y puede pasar a través de las ranuras pequeñas. No puede ser detectada por ningún sentido salvo la vista. Su forma de plaga le permite pasar hasta por las ranuras más pequeñas.
- Ataques Colectivos: Al tratarse de una nube de criaturas no puede emplear armas o maniobras. Sus ataques físicos solo podrán afectar a criaturas que se encuentren en una posición que ocupe y estas solo podrán defenderse con Parada mágica o tirando CON frente a su modificador. Dichos ataques contarán como si fueran de Área y provocan la mitad de daño en caso de éxito.
- Fusión con Plagas: Esta criatura puede fusionarse con otras plagas adyacentes para formar una única criatura mucho mayor empleando una acción. Una plaga fusionada combinará sus valores de Vitalidad y PV en uno solo además de aumentar su tamaño por un paso hasta un máximo de una esfera grande. Todos sus ataques físicos incrementarán su modificador por 2 y recibirán un dado de daño adicional. Esto incrementará también el nivel efectivo de la plaga combinada por 2 para los propósitos de controlar invocaciones.
Tropa (+4, no disponible para invocaciones)
La criatura representa una unidad compuesta por múltiples criaturas capaces de luchar de manera coordinada. Este arquetipo otorga las siguientes mejoras:
- Mejoras Estadísticas: La criatura no recibe ninguna alteración a sus estadísticas básicas. No obstante, multiplicará sus PV y Vitalidad base por 4.
- Múltiple: Obtiene Inmunidad a todos los efectos dirigidos a un único objetivo sin importar su fuerza. No obstante, obtendrá Vulnerabilidad a ataques de Área y al daño provocado por estos.
- Ataques Colectivos: Todos los tiros de ataque o efectos lanzados por esta criatura recibirán un modificador +6 al tiro además de infligir +6 daño base al impactar. Dichos ataques contarán como si fueran de Área, infligiendo así la mitad de daño en caso que no impacten exitosamente.