Cada habilidad tiene determinados rasgos para indicar el tipo que tiene para los propósitos de resistencias y su interacción con otras normas. Estos son los tipos que puede tener una habilidad
- A distancia: El ataque se trata de un disparo que se hace contra un único objetivo que se encuentre a una distancia máxima especificada por la habilidad. Los ataques de este tipo son afectados por cubierta y ocultamiento además que el atacante debe ver a su objetivo.
- **Aire: **Está relacionado con magia elemental de aire. Para lanzar un hechizo de este tipo el usuario debe encontrarse en un espacio que permita que se muevan partículas de aire.
- Aflicción: La habilidad forzará al afectado a hacer un tiro de salvación de constitución para defenderse.
- Agua: Está relacionado con magia elemental de agua. Los hechizos de este tipo requieren una cantidad notable de agua para poder ser usados.
- Ambiental: La habilidad afectará a una gran parte del campo de batalla, provocando efectos persistentes y alterando el terreno. Para usar habilidades de este tipo se requiere el terreno adecuado y una misma zona no puede ser afectada por más de una habilidad ambiental a la vez.
- Antienergía: Los ataques infligen daño de antienergía al impactar, el cual puede ser frío o necrótico. Estos dañan el tejido vital del objetivo y no afectarán a no-muertos ni constructos.
- Arcano: La habilidad se basa en la manipulación de conductos de chi para alterar el espacio, tiempo o energía. La resistencia mágica solo se aplica contra las habilidades con esta característica.
- Área: El ataque afecta a un área de tamaño especificado por la habilidad permitiendo así que afecte a múltiples objetivos. El usuario no necesita ver a sus objetivos y aquellos que tengan éxito evitándolo sufrirán la mitad del daño del ataque.
- Auditivo: La habilidad requerirá que los afectados puedan escuchar un determinado sonido que esta emita para afectarles. No afectará a enemigos sordos y no se podrá usar en entornos insonorizados.
- Concentración: El usuario es capaz de prolongar la duración de la habilidad manteiendo la concentración, la cual se romperá si sufre una herida permanente o efecto de estado negativo. Una persona solo puede concentrarse en un efecto a la vez salvo que una habilidad diga lo contrario.
- Cuerpo a cuerpo: El ataque solo podrá afectar a enemigos que se encuentren a una distancia adyacente o cercana según su naturaleza.
- Energía: El ataque inflige daño de energía al impactar, el cual puede ser de fuego, radiante, fuerza o eléctrico.
- Físico: El ataque inflige daño físico al impactar, el cual puede ser cortante, contundente o perforante.
- Frío: El ataque está relacionado con magia elemental de hielo. Las habilidades de este tipo requieren temperaturas frías para poder ser usadas.
- Fuego: El ataque está relacionado con magia elemental de fuego. Las habilidades de este tipo varían su fuerza según el calor del entorno y en algunos entornos especialmente fríos no funcionarán.
- Maniobra: La habilidad forzará al afectado a hacer un tiro de salvación de fuerza para defenderse. Las habilidades de este tipo suelen empujar, agarrar o tropezar y en la mayoría de casos se sumará el nivel de talento en heroísmo para defenderse de ellas.
- Mental: La habilidad afectará la mente del objetivo, requiriendo en la mayoría de casos que el objetivo se defienda con un tiro de salvación de inteligencia. No afectará a objetivos sin una mente,
- Naturaleza: Está relacionada con magia elemental de naturaleza. Los hechizos de este tipo suelen manipular o aumentar el crecimiento de plantas, requiriendo así que el portador esté en contacto con la tierra o superficies de madera.
- Sangre: Las habilidades de este tipo están relacionadas con magia de sangre y se basan en la manipulación de la sangre de un objetivo. Como es obvio no afectarán a enemigos sin sangre como no-muertos o constructos.
- Sónico: La habilidad afecta al objetivo con podersas vibraciones que dañan su cuerpo y oídos. Estas habilidades solo afectarán a cuerpos sólidos.
- Tierra: Está relacionado con magia elemental de tierra. Para usarse el lanzador debe estar en contacto con tierra sólida y requerirá una masa de tierra adecuado según la naturaleza del hechio
- Toque: Para usar la habilidad el atacante debe ser capaz de tocar al objetivo. Funciona de una manera similar a cuerpo a cuerpo pero se activarán con el más mínimo contacto, impidiendo así algunos tipos de parada.
- Visual: La habilidad requerirá un contacto visual entre el lanzador y el objetivo. No afectará a objetivos ciegos o que no puedan ser percibidos por el usuario.
- Veneno: La habilidad infligirá algún tipo de veneno al objetivo, provocándole efectos negativos a lo largo del tiempo. Este efecto se detendrá con un tiro de salvación de constitución y cuenta además como una aflicción.
Índice