Índice
Enfermedades
Cuando una criatura sea infectada por una enfermedad no mostrará ningún síntoma hasta que pase el periodo de incubación durante el cual aún podrá contagiar a otras personas. Cuando pase dicho periodo deberá hacer un tiro de CON y superar el valor de gravedad que tenga dicha enfermedad.
Si tiene éxito el nivel de la enfermedad se mandendrá como está, pero en el caso que fracase aumentará el nivel de la enfermedad por un paso además que reducirá su Vitalidad y PV máximos por un valor indicado por su gravedad. El contagiado deberá repetir el tiro de CON cada vez que pase una cantidad de tiempo igual a la tasa de incidencia de la enfermedad hasta que se recupere de ella o muera en el intento.
Enfermedad física
- Asintomática: La criatura no sufre ningún efecto negativo, pero la enfermedad permanece en su organismo. Aún puede contagiarla a otras personas con quiénes tenga contacto cercano.
- Fatigada: La criatura está fatigada y enfermada. En este paso la criatura puede curarse de la fatiga si pasa un día entero descansando.
- Exhausta: La criatura está exhausta y enfermada. Si la criatura pasa un día entero descansando perderá el efecto de estado exhausta y pasará a estar fatigada.
- Incapacitada: La criatura no puede tomar acciones ni reacciones, pero mantiene la conciencia y puede realizar acciones mentales. Su FUE y DES se reducen a 0, y su CON se reduce por 1.
- Coma: La criatura está inconsciente. No puede ser despertada hasta que se recupere un paso de su enfermedad. Su FUE y DES se reducen a 0, y su CON se reduce por 2.
- Muerte: La criatura muere de su enfermedad. Su cadáver puede seguir siendo contagioso.
Enfermedad mental
- Asintomática: La criatura no sufre ningún efecto negativo, pero la enfermedad permanece en su organismo. Aún puede contagiarla a otras personas con quiénes tenga contacto cercano.
- Desorientada: La criatura está enfermada y recibe un penalizador -1 en todas sus estadísticas mentales.
- Confusa: La criatura está enfermada y confundida. Sus estadísticas mentales se reducen por 2.
- Delirio: La criatura está incapacitada y tiene dificultades distinguiendo realidad de sueños. No es capaz de distinguir a amigos de enemigos, causando que todos los tiros de aliados para sanarla tengan desventaja. La FUE y DES de la criatura se reducen por 1 y no podrá realizar acciones que requieran un esfuerzo mental.
- Coma: La criatura está inconsciente, perdida en sus sueños. No puede ser despertada hasta que se recupere un paso de su enfermedad. Su FUE y DES se reducen a 0.
- Muerte: La criatura muere de su enfermedad. Su cadáver puede seguir siendo contagioso.
Venenos
Un veneno funciona de la misma manera que una enfermedad en lo que respecta los tiros de gravedad y la tasa de incidencia, pero con las diferencias que un veneno no es contagioso y tiene tasa de incidencia más rápida que una enfermedad.
Cada veneno afectará a una estadística diferente según su naturaleza y si una criatura envenenada vuelve a ser afectada por el mismo veneno se reducirá la tasa de incidencia del veneno a la mitad (mínimo 1 ronda) y su tasa de gravedad aumentará por 2. Los tiros funcionarán de igual manera que una enfermedad pero aquellos venenos que sean físicos infligirán 1d6 daño obligatorio con cada tiro fracasado mientras que los venenos mentales reducirán la cordura por 2.
Veneno de FUE
- Debilitada: La criatura reduce su FUE por 1.
- Agotada: La criatura reduce su FUE por 1 y pierde una acción.
- Atrofiada: La criatura reduce su FUE por 1 y tiene desventaja en todos sus tiros,.
- Inmovilizada: La criatura no puede realizar acciones ni reacciones. Su fuerza se reduce a 0.
- Muerte: La criatura muere envenenada.
Veneno de DES
- Alentada: La criatura reduce su DES por 1 y su velocidad por 10 pies.
- Entumecida: La criatura reduce su DES por 1 y o puede esquivar como reacción.
- Atrofiada: La criatura reduce su DES por 1 y pierde una acción.
- Inmovilizada: La criatura no puede realizar acciones ni reacciones. Su fuerza se reduce a 0.
- Muerte: La criatura muere envenenada.
Veneno de CON
- Debilitada: La criatura reduce su CON por 1 y sufrirá 1 daño no-letal cada vez que realice un tiro de Veneno.
- Enfermada: La criatura reduce su CON por 1 y pasa a estar enfermada. Sufre 2 daño no-letal cada vez que realice un tiro de Veneno.
- Exhausta: La criatura reduce su CON por 1 y pasa a estar exhausta. Sufre 3 daño letal cada vez que realice un tiro de veneno.
- Inconsciente: La criatura cae inmediatamente inconsciente y no puede ser despertada
- Muerte: La criatura muere envenenada.
Veneno de INT
- Sobrecargada: La criatura reduce su INT por 1.
- Daño cerebral: La criatura reduce su INT por 1. No puede usar talentos relacionados con inteligencia y pierde un rango relacionado con dicha estadística.
- Animalística: La criatura reduce su INT por 1. No podrá lanzar hechizos ni usar atributos de conocimiento.
- Coma: La criatura está inconsciente, perdida en sus sueños. No puede ser despertada hasta que se recupere un paso de su enfermedad.
- Muerte: La criatura muere envenenada.
Veneno de SAB
- Abstraída: La criatura reduce su SAB por 1.
- Desconcentrada: La criatura reduce su SAB por 1. Pierde la capacidad de mantener la concentración y no puede usar talentos relacionados con la sabiduría.
- Confusa: La criatura reduce su SAB por 1 y pasa a estar confundida.
- Coma: La criatura está inconsciente, perdida en sus sueños. No puede ser despertada hasta que se recupere un paso de su enfermedad.
- Muerte: La criatura muere envenenada.
Veneno de CAR
- Relajada: La criatura reduce su CAR por 1.
- Dócil: La criatura reduce su CAR por 1. No puede usar talentos relacionados con el carisma y pierde un rango de un atributo relacionado con dicha estadística.
- Drogada: La criatura reduce su CAR por 1 y pierde toda fuerza de voluntad. No puede tirar defensa contra habilidades de presencia e influenciar y obedece órdenes que recibe sin rechistar.
- Catatónica: La criatura no puede realizar acciones ni reacciones.
- Muerte: La criatura muere envenenada.
Ejemplos
Cólera: El cólera es una infección del intestino pequeño ocasionada por una bacteria que se encuentra típicamente en aguas no potables o alimentos contaminados. Su síntoma principal es una diarrea acuosa de gran volumen que termina por ocasionar la deshidratación a sus víctimas, volviéndo azul la piel de sus víctimas en etapas muy avanzadas. El cólera es una enfermedad física con tiempo de incubación de un día, tasa de incidencia de ocho horas (3/día) y un tiro de gravedad de
Enfermedad del sueño:
Fiebre amarilla:
Gripe:
Malaria:
Osteoporosis
Peste:
Tuberculosis:
Viruela:
Venenos
Ántrax:
Amatoxina: Esta toxina se encuentra en varias especies de hongos venenosos. Al ser ingerida provocará graves daños al hígado y a los riñones, comúnmente causando la muerte al cabo de dos días. La amatoxina es un veneno de CON con tasa de incidencia de una hora y un tiro de gravedad de +4.
Arsénico:
Cianuro:
Cicuta:
Belladona:
Mercurio:
Polonio:
Arsénico:
Ricino:
Tranquilizante: Un
Veneno de pez globo:
Veneno de rana dardo:
Veneno de serpiente:
Agente nervioso VX: