Las armas de asedio son grandes máquinas y estructuras empleadas tradicionalmente para tomar fortalezas. En esta página pueden encontrarse tanto armas típicas de una era medieval como gigantescos cañones pertenecientes a una era más moderna

Armas de asedio medievales

Catapulta

Las catapultas son máquinas de asedio que lanzan objetos a grandes distancias de modo de proyectiles. Son difíciles de apuntar con precisión y requieren constantes ajustes a su arco de tiro, pero infligen daño devastador a murallas y fortificaciones. Una catapulta necesita una tripulación de 5 personas para poder ser usada efectivamente.

Para atacar con una catapulta el operario debe hacer un tiro de Conocimiento o Bombas contra un tiro de dificultad determinado por la distancia del objetivo (+4 si está a menos de 100 pies, +2 por cada incremento de 25 pies). En el caso de tener éxito, la catapulta disparará a ese punto. Si el tiro fracasa la catapulta caerá en un punto aleatorio localizado a 1d6 x 5 pies del objetivo (1d6 x 10 si es un fallo crítico). Cada vez que una catapulta fracase en su tiro de ataque la tripulación podrá ajustar la puntería de esta, reduciendo así el modificador de dificultad para apuntar por 2 (mínimo 0).

Las catapultas tienen una distancia máxima de 200 pies y una distancia mínima de 100 pies. Todas las criaturas y objetos que se encuentren en el área de impacto de la catapulta sufrirán 3d8 daño contundente y recibirán una herida permanente media . Este daño puede reducirse con un tiro de Esquiva y evasión se aplicará contra este efecto. Las estructuras hechas de piedra quedarán destruidas como si se tratase de un Derrumbamiento y toda la tierra en un área de 10 pies centrado en la zona de impacto se convierte en terreno difícil.

Una catapulta puede alterarse con las siguientes características para dar lugar a todo tipo de armas de asedio similares.

Torre de asedio

Una torre de asedio es una masiva estructura de madera que protegerá a los soldados que se encuentren en ella y es suficientemente alta para traspasar las murallas de la fortaleza enemiga. Esta tiene un movimiento de 15 pies y dará cubierta completa a todos los soldados en ella. Arqueros que haya en una torre de asedio podrán disparar desde dentro de ella, recibiendo cubierta superior en sus ataques además de los beneficios por elevación. Una torre de asedio estándar tiene una altura de tres pisos y puede contener a una tripulación de 12 personas. Cada aumento o reducción de tamaño de la torre de asedio añadirá un piso a esta y duplicará o la reducirá a la mitad a la tripulación.

Una torre de asedio está normalmente hecha de madera y tiene 5 PV por piso. Al ser destruida hará los efectos de un Derrumbamiento a todos los soldados que se encuentren dentro de ella.

Balista

Una balista es una máquina de asedio similar a una ballesta de gran tamaño. Esta máquina es capaz de disparar proyectiles con mayor velocidad y precisión que una catapulta, requiriendo sólo una tripulación de 2 personas para ser usada efectivamente.

Para disparar con una balista se necesita un tiro de Aptitud con arma (arcos) o Bombas, el cual se realiza contra el objetivo de esta. El tiro de ataque recibirá una penalización de +2 por cada categoría de tamaño de diferencia que hay entre la balista y el objetivo. Esta penalización puede reducirse por 2 por cada miembro adicional de tripulación que esté operando la balista. Esta arma hará 2d8 daño perforante al impactar e infligirá automáticamente una herida permanente leve. Una balista puede disparar a objetivos localizados a hasta 120 pies de distancia e ignorará la defensa del objetivo si este se encuentra a menos de 30 pies de distancia.

Una balista puede alterarse con las siguientes características para dar lugar a todo tipo de armas de asedio similares.

Cañón

Un cañón es un largo tubo metálico que propulsa proyectiles a grandes velocidades empleando la pólvora. Un cañón requiere una tripulación de 2 personas para ser usado efectivamente y puede alcanzar distancias de hasta 100 pies.

Para disparar con un cañón se necesita un tiro de Aptitud con arma (armas de fuego) o Bombas, el cual se realiza contra el objetivo de este. El tiro de ataque recibirá una penalización de +2 por cada categoría de tamaño de diferencia que hay entre el cañón y el objetivo. Esta penalización puede reducirse por 2 por cada miembro adicional de tripulación que esté operando el cañón. Un cañón inflige 3d10 daño perforante en un radio de salpicadura de 5 pies, y todas las criaturas que se encuentren en su radio de efecto sufrirán además una herida permanente media (grave si están a 50 pies o menos del cañón). Si un cañón llega a explotar a causa de desventajas generadas el efecto será devastador, infligiendo el daño base del cañón a todas las criaturas que se encuentren a 5 pies de este Recargar un cañón requiere una acción de turno completo (una acción bonus si hay 4 personas en la tripulación).

Un cañón puede alterarse con las siguientes características para dar lugar a todo tipo de armas de asedio similares.