Ásperos, desconfiados y familiares los dairovios siempre se han caracterizado por su falta de relación con el exterior, sus ciudades siempre han estado cerradas de forma política y también por el terreno y bosques que rodean al país haciendo que sea muy difícil entrar a Dairov, esto junto con terreno hostil y que solo si los dairovios trabajaban entre sí ha forjado su carácter, cerrado y orgulloso el cual ha terminado creando un país que podría decirse que de verdad está unido. Aunque estén unidos esto no quita que las amenazas internas sigan existiendo puesto que deben lidiar con la siempre presente y en muchas ocasiones imposible de derrotar amenaza de los kruen, criaturas nacidas de la muerte y la energía sombría las cuales se alimentan del miedo y la sangre de los humanos de Dairov
Pese a que Dairov era un país muy pequeño la guerra antaño era la norma, multitud de señores feudales luchando por los pequeños feudos en busca de unificar toda Dairov bajo el nombre de su casa, pero ninguna lograba nada ya que las traiciones y los cambios de bando estaban a la orden del dia.
Todo cambio el dia que Dragos Kreator el señor feudal que era considerado el más débil hizo un pacto con una entidad aterradora de otro plano para lograr ganar ventaja sobre las otras casas, la entidad transformó a Dragos, a sus generales y a sus mejores soldados en unas criaturas todo poderosas las cuales podrían ganar la guerra sin que nadie les diera problema.
Después de esto la casa de Dragos nunca había estado más cerca de la victoria, pero el destino decidió poner un último obstáculo para Dragos que cambiaría la guerra para siempre. La encarnada de esa época se había aliado con la última familia que quedaba por conquistar y dando su vida por los vivos otorgó a los kruen una debilidad mortal: El sol. Tras su muerte el Rey Dragos vio aterrado como todos sus soldados morían volviéndose polvo sin poder hacer nada por lo que decidió retirarse y ocultarse.
Los humanos que sobrevivieron se juntaron entre todos y crearon la Dairov unida que tanto desearon. Esta guerra dejó una gran marca en los ciudadanos ya que muchos estuvieron pidiendo ayuda a otros países pero ninguno se decidió por ayudarlos, haciendo que la apatía de los dairovios al resto de países de Raldamain aumentará.
La felicidad duró poco ya que tras los siglos los kruen volvieron más fuertes que nunca y aprovechándose de que la batalla de hace siglos era ahora una historia de cuentos lograron infiltrarse en las altas cortes y ganar la guerra antes de que esta si quiera empezase. Con esta victoria los kruen terminaron controlando Dairov desde las sombras volviendo a la mayoría de población en alimento o mano de obra.
Esto provocó el enfurecimiento de la gente, pero no se podía hacer nada, los kruen siempre estaban un paso por delante, y el tiempo siempre estaba a su favor desapareciendo cuando lo veían necesario para volver cuando menos se esperaba. Este se pensaba que iba a ser el destino de Dairov siempre, pero entonces cuando Dairov fue absorbida por el plano sombrío.
Los Dairovios son un pueblo cerrado al exterior, apáticos y reacios a la religión y a todo lo que venga del extranjero, esta forma de ser puede venir por culpa de que nunca ningún país o entidad les ha ayudado en su busca por liberarse de los kruen que siempre los han utilizado y por parte de los kruen estos odian el exterior por miedo a los dioses y espíritus de luz que hay en los otros países.
Es un pueblo que ha desarrollado un gran talento para la administración y la obtención de recursos básicos para sobrevivir, siendo que Dairov está lleno de terrenos extremadamente hostiles para aquellos poco preparados, esto ha provocado que los dairovios sean siempre muy directos y prácticos en cuanto a lidiar con la muerte, ya que esta estaba en cada esquina. Antaño la persona que se encontrara en la cabeza de la casa tenía el deber de eliminar a la parte que debilitaba a la familia personalmente (con el paso del tiempo esta tradición se ha ido perdiendo, aunque aún hay familias que la practican)
Gracias a todas estas características y el natural don de magia de sombra de los Dairovios, se ha terminado formando a un pueblo escaso de gente, pero lleno de supervivientes natos que han sobrevivido a varios “ultimátum” del destino
Debido a su alineación con el plano de las sombras los dairovios suelen destacar en tonos pálidos de piel y pelos de tonos oscuros, pero esto varía para ciertas cosas importantes de Dairov que por su genética puede dar pie a variaciones de estas mismas características.
La vestimenta dairovia varía según el dinero de la familia.En las familias más pobres la ropas suelen ser ropajes prácticos y abrigados a base de piel de bestia, de tonos siempre oscuros para no destacar y poder camuflarse en las noches. Por otro lado en las casas más pudientes los ropajes se asemejan a un estilo gótico barroco llenas de detalles sombríos cogiendo siempre referencia a los kruen para sus ropas
Los Dairovios son un pueblo cerrado y reacio al contacto con otras naciones, pero son capaces de poner buena cara si esa relación les pueda llegar a beneficiar, aunque esto les costará muchísimo y debido a muchas veces su característica rudeza y falta de tacto se han escuchado soeces directas a miembros de la nobleza de sus países vecinos.
Los dairovios son cerrados por naturaleza y bastante reacios a los extranjeros, pero esto se triplica cuando el extranjero es ustiles, no hay país que los dairovios odien más que su gran vecino Ustilus. Esto es porque se ha demostrado en varias ocasiones que los ustileses no solo sabían sobre los kruen si no que además estos recibían sobornos por su parte para no verse involucrados con Dairov, aparte de eso es bien sabido que los dairovios son muy reacios a las religiones y los ustileses desde siempre ha estado intentando meter su religión en el país.
Pese a que estos están al otro lado del continente arshalan siempre ha estado abierta a dar apoyo económico a Dairov un poco para cabrear a los ustileses, pero pese a a las ayudas los dairovios no dejan de ser reacios a los mismo ya que como todos los países con una religión también han intentado imponersela. Aparte de que los dairovios odian las mentiras y el paso del tiempo ha dictado como los arshalanies son personas cuya apariencia es lo más importante
Los kratenses son una de las pocas personas que los dairovios podrían tolerar, principalmente porque han sido de las pocas naciones que no han pedido nada más que una buena memoria para los tratados comerciales. Además que admiran su independencia y búsqueda de la libertad, pese a ello los ven como un pueblo primerizo y que destaca demasiado para lo pequeños que son.